#Background

Carlos A. Scolari es Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es Catedrático de «Teoría y análisis de la comunicación digital interactiva» del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, donde dirigió el Programa de Doctorado en Comunicación entre 2018-23.

Sus investigaciones se han centrado en la nueva ecología de los medios, las interfaces y las narrativas transmedia. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic (2004), Hipermediaciones (2008), El fin de los medios (con M. Carlón, 2009/12), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia (2013), Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman, 2014), Ecología de los Medios (2015), Las leyes de la interfaz (2018), Media evolution (con F. Rapa, 2019), Cultura Snack (2020), La guerra de las plataformas (2022)  y On the Evolution of Media (2023) (ver libros). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Convergence, Information, Communication & Society, Comunicación y Sociedad, Semiotica, entre otras revistas científicas (ver capítulos y artículos).

Ha sido IP de los proyectos Transmedia Literacy del Programa Horizon 2020 de la UE (2015-18) y Alfabetismos Transmedia del Ministerio de Economía y Competitividad de España (2015-18). Desde 2020 dirige el proyecto Platcom financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ha dictado conferencias, cursos y talleres en universidades e instituciones de las Américas, Europa y Asia. En 2004 su libro Hacer Clic obtuvo el premio Eusebi Colomer de ensayo (Fundación Epson Ibérica / Gedisa) y en 2015 Ecología de los medios fue galardonado con el Edward Carpenter Award por la Media Ecology Association.

Modern Clicks (o Clics Modernos)

El LP «Clics Modernos» del músico Charly García revolucionó el rock argentino a mediados de los años ’80. Además de incorporar tecnología digital (primeras experiencias de sampling) el disco -publicado en 1983- renovó el panorama de la música popular argentina combinando la energía del rock con los juegos sonoros y rítmicos del pop.

Uno de mis temas preferidos de este LP es «Plateado sobre plateado – Huellas en el mar«:

Vi la luna chorreando sin parar
su luz de catedral y un barco viejo
cruzando el mar de Sudamérica a Europa
sobre un espejo lleno de sal.

Aeroplanos cortando el celofán
de un cielo tropical
abriendo un surco suave
a llevar hacia el exilio da vueltas
a los que ya no aguantaron más.

Huellas en el mar
sangre en nuestro hogar
tenemos que ir tan lejos para estar acá,
para estar acá.

Nos quedamos por tener fe
nos fuimos por amar.
Ganamos algo y algo se fue.
Algunos hijos son padres
y algunas huellas ya son la piel

Huellas en el mar
sangre en nuestro hogar
tenemos que ir tan lejos para estar acá,
para estar acá.

Historia de la registración de ese LP.

2 comentarios en “#Background

Los comentarios están cerrados.